• “El equipo brinda un exitoso asesoramiento a un gran número de clientes industriales, identificando oportunidades de negocios y beneficios impositivos relacionados a temas medioambientales.”

    Chambers Latin America
  • “El equipo de Bruchou brinda excelente asesoramiento, una profunda evaluación analítica y tiempos de respuesta superlativos.”

    Chambers Latin America
  • “Bruchou posee un notable volumen de trabajo medioambiental.”

    Chambers Latin America
  • “El equipo posee una fuerte relación laboral con relevantes entes estatales relacionados al sector medioambiental y de la electricidad.”

    Chambers Latin America

El Estudio ha fortalecido su práctica de derecho ambiental para satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la creación de un Área de Práctica específica y el ingreso de especialistas con larga trayectoria en la materia.

Con la incorporación de los Dres. Sebastián Vedoya y Sergio Arbeleche como socios en 2014, el Estudio potenció su servicio de asesoramiento legal en materia ambiental. La inmediata sinergia entre el Estudio y el equipo de trabajo que encabezan los Dres. Arbeleche y Vedoya posicionó al Estudio en breve tiempo como firma destacada en esta área de práctica.

Los Dres. Vedoya y Arbeleche cuentan con una importante trayectoria en el sector ambiental, trabajan juntos desde hace casi 20 años brindando asesoramiento legal en esta materia y han formado parte de las Áreas de Recursos Naturales y Ambiental en Estudios Jurídicos que han sido líderes en dicho expertise.

A partir de la atención y resolución de cuestiones ambientales de altísima complejidad relacionadas inicialmente con las industrias minera e hidrocarburífera, con los años los Dres. Arbeleche y Vedoya han expandido su práctica a otras industrias (alimenticia, agro, farmacéutica, eólica, solar, eléctrica y otras).

El enfoque y profundidad del asesoramiento del Estudio en esta materia toma como punto de partida que las cuestiones ambientales tienen cada vez más un mayor peso en la agenda pública y privada en Argentina y en todo el mundo.

Sin perjuicio de la responsabilidad social que les corresponde asumir, la evolución de la materia ambiental obliga a las empresas a tenerla especialmente en cuenta en el proceso de toma de decisiones, a dar particular atención al cumplimiento normativo ambiental, y a propender a la reducción y eliminación de las contingencias ambientales en el desarrollo de actividades productivas, así como en las transacciones comerciales.

En los últimos años se ha producido un aumento en la cantidad y complejidad de los conflictos ambientales que se debe, principalmente, a una significativa proliferación normativa (a nivel nacional, provincial y, aún, municipal), al aumento de la litigiosidad, a la sofisticación de los organismos públicos de fiscalización y al aumento del control social.

Entre los servicios que el Estudio provee en materia ambiental se pueden citar, entre otros, los siguientes:

  • Asesoramiento en transacciones comerciales (por ejemplo, en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y todo tipo de contratos comerciales);
  • Asesoramiento preventivo;
  • Gestión de conflictos y litigios ambientales;
  • Realización de auditorías legales ambientales;
  • Colaboración en la implementación de sistemas de gestión ambiental e identificación de contingencias;
  • Asistencia a clientes en el desarrollo de nuevos proyectos productivos, en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, y en la tramitación de permisos ambientales;
  • Colaboración en el diseño de programas de cumplimiento normativo, remediación, reconversión industrial;
  • Capacitación en materia ambiental; y
  • Comercio de emisiones, dentro del marco de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto, en particular el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La asistencia en temas ambientales forma parte del asesoramiento integral que brinda el Estudio a sus clientes.

Los especialistas en derecho ambiental del Estudio trabajan en forma integrada junto con los especialistas de las otras áreas de práctica, incluyendo las de derecho minero, petróleo y gas, energía, derecho administrativo, derecho corporativo, derecho bancario y mercado de capitales y litigios, entre otros, proveyendo apoyo especializado en la materia ambiental general y en la específica de cada industria.