• “Bruchou posee una notable experiencia en asuntos de electricidad.”

    Chambers Latin America
  • “Bruchou es altamente recomendable para cuestiones estratégicas de la industria.”

    The Legal 500 Latin America
  • “La Firma representa a varios clientes nacionales de alto perfil.”

    Chambers Latin America
  • “El equipo tiene una gran capacidad técnica y comprensión de los asuntos, tanto con el cliente como frente a los entes reguladores.”

    The Legal 500 Latin America
  • “El equipo de Bruchou incluye abogados expertos en negocios y temas regulatorios, quienes además se especializan particularmente en el sector eléctrico.”

    Chambers Latin America
  • “Bruchou siempre produce soluciones precisas y concisas.”

    The Legal 500 Latin America

El proceso de desregulación desarrollado durante los 90 afectó de forma significativa al sector eléctrico de la Argentina, principalmente debido a la privatización de las instalaciones de generación de energía de propiedad estatal, y las empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Durante esos años, BFM&L participó activamente en dicho proceso.

A partir del 2000 y durante más de una década, la industria eléctrica ha sufrido enormes cambios, tanto desde la perspectiva del negocio como desde lo normativo. Debido al tan rápido cambio en el contexto de negocios, se abrió una oportunidad a inversores locales para obtener una posición de liderazgo en el sector eléctrico.

BFM&L tuvo la oportunidad única de asistir a la que hoy es la empresa privada más grande en generación de energía y co-controlante de la segunda más grande distribuidora de electricidad de la Argentina, en su organización, y rápido crecimiento y expansión en el sector eléctrico. También hemos asesorado al operador argentino de energía nuclear en asuntos relacionados con contratos EPC en relación a la prolongación de vida de la Central Nuclear Embalse y sobre cuestiones relacionadas con la financiación de sus operaciones.

En diciembre de 2015, asumió un nuevo gobierno pro-mercado. La nueva administración heredó, entre otros desafíos, una enorme crisis energética (Argentina se transformó en un importador de energía por hasta U$S 10.000 millones en los últimos años). Para revertir esta grave situación y mediante una batería de medidas coordinadas, el gobierno está promoviendo fuertemente la inversión extranjera en el sector energético en general, y en el sector eléctrico, en particular (donde los picos de demanda, a menudo, superan la capacidad total del sistema).

Para promover la inversión extranjera en el sector eléctrico, el gobierno está tomando grandes recaudos para rápidamente (i) normalizar las agencias regulatorias, (ii) aclarar la normativa vigente, (iii) recomponer precios y tarifas de la electricidad, y (iv) diversificar las fuentes de energía. Además, el gobierno puso en marcha un agresivo plan de promoción de energías renovables para cumplir, en el corto plazo, el objetivo de que el 8% del consumo de energía comercializada nacionalmente provenga de fuentes renovables. Adicionalmente, el gobierno está impulsando fuentes de energía convencionales.

Nuestra práctica cubre las reglamentaciones federales y provinciales aplicables a la producción, generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad.

La asistencia en temas de regulación energética forma parte del asesoramiento integral que brinda el Estudio a clientes de dicho sector. Expertos en derecho regulatorio trabajan junto con abogados de otras áreas, tales como derecho administrativo, derecho corporativo, derecho bancario y mercado de capitales, impuestos, litigios y laboral, entre otros, para asesorar a los clientes en la ejecución de operaciones complejas.

Cabe destacar que en las áreas de impuestos, litigios y laboral, nuestros equipos cuentan con expertos profundamente familiarizados con el sector eléctrico.

Nuestros servicios en temas regulatorios incluyen el cumplimiento de los requisitos reglamentarios en la estructuración y realización de operaciones, realización del due diligence y obtención de aprobaciones reglamentarias aplicables. De igual modo asesoramos a nuestros clientes en las cuestiones diarias que surgen una vez cerrada la transacción, y trabajamos junto a la gerencia en el desarrollo de cada proyecto.